¿Como piensa una persona con Bipolaridad?




Es sumamente difícil explicar esto, ya que....yo soy BIPOLAR y no sé si los pensamientos que tenía anterior al inicio de mi tratamiento y los que tengo dos años y medio después del inicio de éste sean buena referencia. Pero bueno, tratando de hacer un comparativo sobre como piensan una persona normal a una bipolar, después de echarme un clavado a mis libros, artículos científicos, apuntes y mi propia experiencia, pude llegar a la conclusión sobre ésto.


  • PENSAMIENTOS OBSESIVO-COMPULSIVOS
Las personas sanas y normales (las llamaré "los normales") llegan a tener pensamientos obsesivos de vez en cuando, pero mas como obsesión, creo es preocupación a algo que les da vuelta por la cabeza en la madrugada y no los deja dormir. Nosotros los Bipolares (el sufrir éste transtorno me da derecho a nombrarnos como "los locos"), tenemos pensamientos obsesivos SIEMPRE. Una sola canción podemos escucharla todo el día, durante un mes entero (créanme....he estado ahí), una experiencia negativa que vivamos queda impresa en nuestra mente por tiempo indefinido, dándole vueltas y vueltas, recreándola a cada segundo hasta que llega una experiencia negativa nueva que la reemplaza.

  • PENSAMIENTOS EXTREMOS
Las personas normales o "los normales" no tienen esas ideas que brincan de un extremo a otro con facilidad. Los Bipolares o "los locos" somos profesionales en el arte de los pensamientos extremos. Si alguien nos lanza una mirada extraña, porque tuvo un mal día o por el motivo que sea, ya pensamos que esa persona nos odia y nos quiere eliminar de la faz de la tierra. Si nos manda llamar nuestro Jefe, inmediatamente empezamos a sudar y pensamos que nos van a correr de nuestro trabajo.
"Los locos" sabemos que estos pensamientos no son razonables, estamos locos no tontos, sabemos perfectamente que la gran mayoría de las ocasiones, estos pensamientos extremos son sólo producto de nuestra mente. No tenemos control de las locuras que nuestro cerebro produce.


  • PENSAMIENTOS ANSIOSOS
Bueno, y como si no fuera suficiente hasta ahorita, "los locos" no solo tenemos pensamientos obsesivos y extremos, sino que aparte de eso todavía tenemos que lidiar con pensamientos negativos resultado de la sensación de ansiedad que producen los pensamientos anteriores (¿me expliqué?). Para que me entiendan, mi cerebro se aburre y entonces decide ponerse creativo y obsesionarse con cualquier cosita estúpida que considere lo suficientemente importante como para hacerme sentir sudor frío, preocupación, pánico y todas esas sensaciones hermosas que existen.


  • PENSAMIENTOS DISPERSOS O DISTRAIDOS
Ok...ok... me he visto muy negativa con mi análisis... lo admito. Mejor pasemos a otro panorama más positivo. "Los locos" somos capaces de realizar muchísimas tareas al mismo tiempo. Somos demasiado eficientes, emprendedores, tenemos una imaginación muy creativa (que a veces pienso que es por el exceso de químicos que nos dan nuestros psiquiatras), pero por tal motivo somos distraídos al 1000%. La mayoría sufrimos de déficit de atención, no podemos concentrarnos en una sola actividad y tenemos más de 10 cejitas de tareas abiertas en nuestro cerebro...SIEMPRE.
Me preguntas si terminamos todo lo que emprendemos?, obvio NO, no tenemos el tiempo ni la motivación para hacerlo.





Si nuestro cerebro pasa por tanta obsesión, tanta extremidad, tanta distracción y negatividad involuntaria, es muy difícil que reaccionemos de manera tranquila y mesurada a la primera, y estoy 100% segura que esto tiene como resultado una enorme frustración para las personas que nos rodean e intentan apoyar, pero creanme algo...nosotros "los locos" nos frustramos mucho más y la mayoría analizamos (de manera obsesiva obviamente), la manera de poder interactuar de la manera mas sana con "los normales". 
Es muy difícil y agotador, es todo un reto diario. 

Y qué pasa cuando las personas que te rodean simplemente ¿NO LO ENTIENDEN?

Yo en lo personal, ya no se que hacer en estos casos.



Comentarios

Entradas populares